Hace unos días hablaba con mi Amo sobre este tema. Antes que nada quiero diferenciar una crisis de lo que sería una pataleta, un berrinche o un caprichito. La pataleta o cómo se le defina en cada país, es el enojo momentáneo, la “bronca” que dura un momento en que el sumiso tiene la reacción que tendía un niño caprichoso y malcriado. La crisis es algo totalmente diferente. Lo que me interesa es descubrir junto a ustedes el por qué un sumiso entraría en crisis, y me refiero pura y exclusivamente a las crisis emocionales.
Los motivos pueden ser muchos, pero en un principio los podríamos englobar en dos momentos: durante la relación o al terminar una relación. Si se da durante la relación seguramente sea porque entre las partes hubo alguien que no habló a tiempo, o no lo hizo de la forma adecuada, o la otra parte no se dio cuenta de lo que estaba pasando.
De todas las definiciones que encontré sobre “crisis emocional”, esta es la que más me gusta: “La crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización emocional, caracterizado por la incapacidad del individuo para enfrentar una situación particular y obtener un resultado positivo o dar alguna solución al problema”. (Extraído de “Las crisis individuales” por Gustavo Román Rodríguez)
¿Por qué motivos un sumiso entraría en crisis? Seguramente por lo mismo que cualquier otro ser humano. Situaciones específicas puede haber miles, pero si lo reflexionamos, el motivo final y básico es siempre el mismo: hay una situación que la persona no puede manejar o dominar, y como dice Gustavo Román, el individuo está incapacitado para enfrentarlo, y yo agregaría que para aceptarlo.
Cualquier persona, sumiso o no, que se enfrenta a una situación que no puede cambiar y no lo acepta, seguramente entre en crisis siempre. No digo que acepte la situación que no le gusta, sino que acepte que es algo que no depende de él y que no puede hacer nada para cambiarlo. Pero no vamos a hablar de la generalidad, sino que quiero concentrarme específicamente en los sumisos.
Pongamos unos ejemplos de situaciones por las que un sumiso podría entrar en crisis:
1.- sumiso que ama a su Dom, pero el Dom no lo contenta.
2.- sumiso que no ama a su Dom, pero Él sí lo ama y lo sofoca
3.- sumiso y Dom que se aman, pero uno o ambos son casados
4.- sumiso que se decepciona porque el Dom no le da nada nuevo
5.- Dom que quiere traer un segundo sumiso a la cuadra y el primero no lo acepta. El Dom lo trae igual y el primer sumiso entra en crisis.
6.- sumiso que se siente viejo, feo, solo, no querido o aceptado… aunque no sea así.
Como vemos, en todas las situaciones hay detrás un hecho que está fuera del control del sumiso. Aún en el último caso donde este se siente viejo, porque no puede detener la acción del tiempo entre otras cosas, porque allí también entraría en juego la auto-compasión (pobrecito de mí), la autovaloración, el sentimiento de soledad...
Bien, ya tenemos un sumiso en crisis por no poder aceptar que hay una situación que no puede cambiar. Si me permiten, voy a tomar como ejemplo el caso Nº 5: El Dom que quiere agregar otro sumiso a la cuadra y el primero no quiere y entra en crisis.
Cuando pasa una situación que está fuera del control de la persona, lo primero que se tiende a hacer es hablar con uno mismo. ¿Y qué es lo primero que hace? Negarlo y buscar culpables de lo que le está pasando, con pensamientos como: “No, no. Él no debe traer a nadie más. Yo soy el único aquí.” Claro, no es un pensamiento muy sumiso, pero es probable que se le cruce por la mente en algún momento. “Vaya a saber lo que hizo el otro para conquistarlo” o “Mi Dom no se satisface nunca. Yo debería ser suficiente para Él”. Y si otro lo quiere ayudar dándole aliento o sugerencias, posiblemente el sumiso en crisis lo rechace: “Lo que pasa es que tú no me entiendes.” “Si supieras lo que sufro no me dirías eso.” “Esto no es como tú te imaginas.” “Eso que me dices no es una solución para mí.”
Una vez pasada esa etapa o junto con ella , también aparece la rebeldía: “No es justo. Esto no debería estar pasándome. Yo, que soy tan buen sumiso y me paga de esta manera…”. También podría ser algo como “¿Por qué esto me tiene que pasar a mí? Tan bien que estamos los dos solos…”. El sumiso se rebela contra lo que le pasa.
Luego viene la negociación interna, con uno mismo. “Está bien, que lo traiga, pero ese va a saber quién soy yo”. “Lo aceptaré pero conocerá mis reglas”, y otros pensamientos similares. Sí, sé perfectamente que estos pensamientos no son nada sumisos y mucho menos de un esclavo, pero… Si el sumiso aceptara todo y tuviera pensamientos de acuerdo a su rol, no entraría en crisis. Precisamente está en crisis por tener ese tipo de pensamientos.
Si el sumiso se queda en esas tres etapas mentales, seguramente entre o continúe en crisis, porque se niega a ver la realidad o no puede aceptarla. Ahora, una vez que se entra en crisis, esta puede durar más o menos tiempo, pero… ¿Cómo se logra salir de una crisis?
Para salir de una crisis, sin lugar a dudas hay que, como dice un amigo “meter el balcón para adentro”, es decir: reflexionar, aceptar que hay situaciones que no dependen de uno y que uno no la puede cambiar. ¿Qué es lo único que este sumiso puede cambiar? A sí mismo. Para salir de la crisis (esto es mi opinión personal) no hay mejor manera que hacer una autocrítica: “¿qué cuota parte de responsabilidad tengo en esto que me está pasando? ¿Qué acción debo tomar para salir de esta situación?”. En este caso particular que nos ocupa, creo que el sumiso es responsable porque al aceptar el collar y la sumisión, aceptó también que su Dom pudiera traer otro sumiso a la cuadra en cualquier momento. Eso está implícito en toda relación D/s, a menos que se haya acordado otra cosa entre las partes.
Hay algo maravilloso que es “el darse cuenta”. Cuando el sumiso se dé cuenta Y ACEPTE que no puede impedir que su Dom haga lo que desea porque es Su Voluntad, podrá comenzar a vislumbrar caminos para salir de la crisis. Primero que nada deberá retomar las riendas de sus emociones, mirar la situación desde afuera, pensar en cómo enfrentar la situación y los cambios que debe hacer, empezando por sí mismo. A veces el sumiso logrará hacerlo solo, y otras veces necesitará, quizás, ayuda técnica para salir de la situación.
Pero… las crisis no son malas. En chino, el término crisis tiene dos caracteres que significan “peligro” y “oportunidad”. De el sumiso depende tomarla como un riesgo o como una oportunidad para crecer como ser humano.
8 ENSEÑANZAS:
HOLA ANITA[SW]!
ME PARECE SUPER INTERESANTE ESTE TEMA QUE PLANTEAS.
POR MI PARTE, COINCIDO BASTANTE EN LA DEFINICION DE CRISIS QUE ELEGISTE, CREO QUE UNA CRISIS TIENE QUE VER CON UN SENTIMIENTO DE INCOMODIDAD CON ALGUNA SITUACION, CON UNA SENSACION DE DESEQUILIBRIO EMOCIONAL.
TAMBIEN CREO QUE LA CRISIS TRAE APAREJADA LA OPORTUNIDAD DE CAMBIO, SALVO QUE UNO SE ALIENE DE ALGUNA MANERA Y ESO YA SIGNIFICARIA PASAR AL PLANO DE LA ENFERMEDAD.
PERO HABLANDO DE PERSDONAS SANAS, ES SEGURO QUE ATRAVEZAMOS POR MUCHAS CRISIS A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS Y SALIMOS MAS O MENOS AIROSOS DE ELLAS.
RESPECTO A LA PREGUNTA ESPECIFICA QUE DA TITULO A ESTE POST, COINCIDO CON VOS QUE LOS MOTIVOS POR LOS QUE UN SUMISO ENTRA EN CRISIS PUEDEN SER MUCHOS Y MUY VARIADOS, SEGURAMENTE ESTO TENDRA QUE VER CON LA VERTICALIDAD DEL SUJETO Y LA HORIZONTALIDAD DEL MUNDO QUE LO RODEA Y ATRAVIEZA.
PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE LA GENESIS DE ESTOS MOTIVOS SEGURAMENTE ESTAN LIGADOS A EL HECHO DE NO PODER MANEJAR, ENFRENTAR Y ACEPTAR UNA SITUACION QUE SE PRESENTA COMO NUEVA O QUE, HACE RUIDO DESDE HACE TIEMPO PERO RECIEN AHORA ES LO SUFICIENTEMENTE FUERTE Y MOLESTO COMO PARA QUE NOS DETENGAMOS A PENSAR SOBRE ELLO.
YA DEJANDO DE HABLAR DE CRISIS Y SUJETOS EN GENERAL, CUANDO NOS REFERIMOS A PERSONAS SUMISAS, QUE HAN ELEGIDO COMO FORMA DE VIDA LA ENTREGA DEL PODER A UN DOMINANTE, ES REAL QUE HAY COSAS QUE "NO PUEDEN MANEJAR NI DOMINAR", ALGUNOS CAMBIOS NO DEPENDERAN DE EL/ELLA Y, DESDE LUEGO, AL CUMPLIR UN ROL TAN ESPECIFICO ESTAN INCAPACITADOS PARA ENFRENTARLO O ACEPTARLO COMO LO HARIA CUALQUIERA EN UNA RELACION VAINILLA.
SIN EMBARGO HAY OTRAS FORMAS, CADA UNO ELEGIRA LA SUYA, LA MAS CONVENIENTE.
ME GUSTO MUCHO LA QUE VOS PLANTEASTE, Y YO LO RESUMIRIA CON TRES PALABRAS QUE LEI ALGUNA VEZ POR AHI, RESPECTO DE QUE DEBE HACER UN SUMISO PARA "ASUMIRSE" DE ALGUNA MANERA Y CUMPLIR EFICIENTEMENTE SU ROL, ESTO SERIA:
CONOCER
COMPRENDER
ACEPTAR
CREO QUE AHI ESTA EL SECRETO.
UN BESO GRANDE PARA VOS Y TU SEÑOR
VIRGINIA
Wow, no puedo creer que haya encontrado tu blog, he estado buscando material sobre bdsm y leyendo muchos blogs españoles, pero nunca creí encontrar algo en Uruguay...
Si no tienes inconveniente me gustaría ponerme en contacto contigo, tengo la dirección de tu blog.
Me alegraste el día :-D
Besos
Anika, disculpa la groseria de no haber visto tu mensaje en el blog. Sabes a veces pasando por ciertas cosas uno no ve otras. Me disculpo con tu Amo y contigo porque tus palabras fueron muy cariñosas y agradables, de verdad gracias y me alegro que te guste mi Blog. Y paa mi es un honor quehaya sido tu Amo quien te lo haya hehco ver. Si lo deseas podemos intercambiar los links, seria de verdad interesante, me agrada mucho tu blog y queria yo tambien hablar sobre este tema. Porque yo estoyu pasando justamente por esta misma situación que ha sido muy dura, lo mio es el caso de la separaciñón y de verdad no se lo recomiendo a nadie. Es muy duro, no sabes cuanto, pero tu escrito me ayuda a ver las cosas con la cabeza caliente, es simple, no puedo hacer nada. y como dice la Domina Your Obssesion, las palabras claves son ciertamente esas tres.
un beso enorme y disculpame otra vez, ya coloco tu link.
Gracias por pasar
iara
Ay las crisis¡¡¡¡¡, sumisos o no, Amos o no, todos, tarde o temprano entramos en unas pequeñas o grandes crisis, unas veces ayudan a superar situaciones, otras, por desgracia, ayudan a romper la relación. Lo fundamental, creo, es sentirse cien por cien agusto con la persona que has elegido como compañero, y aún así seguro que habrá algún que otro encontronazo. ¡Es la vida!
Completísimo post, te felicito.
Un beso
nada peor que estar en crisis,,,,lo se porque ahora estoy en una,,,,
Alguna vez he pasado por aquí, pero hoy me ha enganchado este post... me parece muy interesante la cuestión que planteas y lo haces de un modo claro y completo... me gustó mucho ;)
En cuanto a mi opinión personal sobre el tema... estoy de acuerdo con lo que dice maría, hay crisis grandes y pequeñas y todos en un momento determinado podemos sufrirla, porque es ley de vida tener altibajos... y además, yo me he visto reflejada en un par de esos ejemplos que propones... :P
Te felicito por el blog, pasaré por aquí de vez en cuando si no te importa ;)
Un beso
Gracias a todas por sus comentarios y por haberse tomado el tiempo de detenerse a escribirlos.
No voy a desearles que no entren en crisis, sino que logren salir fortalecidas de todas las crisis que deban enfrentar.
Un fuerte abrazo desde aquí,
anitaK[SW]
Me gusto tu blog! Y esta nota me parecio muy buena. Cuantas veces he visto sumisos en crisis devanandose los sesos entre su necesidad de entrega y sumision y su parte de macho falico! Gracias, Maria Reina.
Publicar un comentario